Son adultos. Muchos con hijos y nietos. El trabajo es su primera necesidad. Terminar el secundario: un deseo. Pero hoy ese deseo es una realidad. En 3 años el CENS 452 entregó 128 títulos.
Los egresados 2010 exhiben con alegría sus diplomas de título secundario
Los mayores inconvenientes de aquellos que nunca pudieron acceder al secundario son las responsabilidades que asumieron al formar una familia, el trabajo y los problemas que surgen por el sólo hecho de vivir su vida. Cuestiones muy simples, pero que tienen prioridades ante la necesidad de querer culminar el nivel estudio secundario.
Cuando comenzamos en 2006 en el Cens 452 con este nuevo sistema de Semipresencialidad planteado por la Dirección de Educación de Adultos de la Provincia de Buenos Aires existían muchas dudas y necesidades como la falta de docentes, de material de estudio, de lugares en condiciones adecuadas, etc. Pero la decisión y fuerza de nuestros primeros alumnos, muchos de ellos padres, abuelos, trabajadores y jubilados que anhelaban su título secundario dieron el impulso necesario para consolidar y hacer crecer este novedoso sistema Semipresencial.
El fruto del esfuerzo asomó tímidamente en 2007 con nuestros 2 primeros alumnos recibidos. Pero en 2008 la cifra aumentó notoriamente y el Cens 452 entregó 25 diplomas más. En 2009 el secundario Semipresencial no paró de crecer y otros 43 alumnos obtuvieron su título. Hoy, en 2010, tenemos la satisfacción de contar con 60 adultos recibidos en la institución.
El plan de Semipresencialidad -regido por la resolución 737/07 de la Provincia de Bs As- está destinado a empleados de la administración pública, del servicio penitenciario, del ejército, de prefectura, bomberos y policías. Trabajadores municipales, poseedores de planes sociales, empleados de comercio, trabajadores universitarios y del poder legislativo.
Este sistema permite que cada adulto regule sus tiempos, capacidades y problemas para llevar adelante sus estudios. La asistencia no es obligatoria, sólo deben ir a consultas con los profesores una o dos veces por semana. Allí mostrarán los avances en los módulos o libros que se le proveen para cada materia. Existen un total de 47 módulos que se aprueban con un examen final. Tanto el ingreso como el egreso puede ser en cualquier época del año lectivo y se toman en cuenta los años de secundario ya cursados.
Hoy podemos asegurar que el plan Semipresencial cumple un rol importante porque da la posibilidad de hacer realidad el título secundario al sector de la población que nunca pudo empezar o culminar sus estudios en el sistema tradicional conocido como secundaria presencial. El sólo hecho de tener que asistir 3 horas todos los días a muchos se le torna difícil y más aún sostenerlo durante un año.
Queremos manifestar en nombre de los docentes y del cuerpo directivo que integran el CENS 452 nuestro orgullo de brindar un servicio que posibilita hacer realidad el tan anhelado título secundario, pero sobre todo de ser partícipes de esa satisfacción de plenitud que expresan nuestros queridos egresados.
La Dirección del CENS 452