viernes, 22 de marzo de 2013

Unasur prepara homologación de títulos y estudios


Una reunión técnica del Consejo de Educación de la Unión de Naciones Suramericanas aprobó en Lima proyectos para avanzar a la homologación de títulos académicos y de estudios en el área. Así lo informó el sitio Prensa Latina.
La medida, indicó uno de los delegados, permitirá la admisión de títulos obtenidos en un país, en los otros 11 miembros, así como de la definición de equivalencias automáticas de estudios de primaria y secundaria.
Los proyectos, que analizará en mayo una reunión ministerial del consejo, liberará a estudiantes y profesionales migrantes, de los onerosos y frrecuentemente complicados trámites de revalidación de grados y estudios en un país en otro.
En el caso de la homologación de los títulos profesionales, el objetivo es que los estudios universitarios que realiza un joven en su país de origen tengan validez en las demás naciones de Unasur.
Las equivalencias de grado escolar apuntan a aliviar el tránsito de los niños que por diversas razones deben estudiar en el exterior, facilitando su inclusión en el nivel educativo que le correspondiente.
El tema fue uno de los abordados en la primera Reunión de Altos Delegados del Consejo Suramericano de Educación, a la que asistieron delegados de la mayoría de las naciones miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
La cita terminó la redacción final del proyecto de estatuto del consejo, que quedó pendiente de su aprobación por el Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de Unasur.
En la clausura del encuentro, la ministra peruana de Educación, Patricia Salas, señaló que la agenda educativa forma parte de los esfuerzos de Unasur en cuanto a calidad de vida y ciudadanía.
Condideró imperativo mejorar la calidad de la educación en función del crecimiento y el desarrollo económico que debe reflejarse en la vida de las personas que viven en la región.